México, 7 Ago. (Notimex).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Juan Dueñas, presentó un juicio de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el tribunal local ratificó una sentencia para que no se sancione a Miguel Ángel Mancera por presunta violación a la ley electoral.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió “no iniciar procedimiento administrativo sancionador por falta de elementos” contra Mancera Aguayo por presunta recepción de donaciones superiores a las permitidas por la ley.
En un comunicado, Dueñas Morales pidió sin embargo a las autoridades se cite al ex candidato a la Jefatura de Gobierno para que informe el origen y destino de los recursos utilizados durante su campaña proselitista.
Recordó que las donaciones fueron reportadas en los medios de comunicación a finales de mayo y éstas supuestamente tenían como objeto financiar la campaña de Mancera como la del también candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), opinó el líder panista, viola el principio de legalidad previsto en el Artículo 16, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de que el tribunal local modifique su resolución e instruya al IEDF a iniciar procedimiento administrativo con miras a imponer la sanción correspondiente que incluso, dijo, “pudiera ser la anulación de la elección a la Jefatura de Gobierno”.
“Según nuestra Constitución, toda autoridad administrativa tiene la obligación de que los actos y resoluciones que emita se encuentren debidamente fundadas y motivadas.
“Sin embargo en este caso el TEDF ratifica la sentencia del IEDF sin llevar a cabo un análisis y valoración de todas las pruebas y argumentos ofrecidos por Acción Nacional”, abundó Dueñas.
Recordó que Acción Nacional presentó ante el IEDF la queja contra Mancera por supuestas violaciones a la normatividad electoral por la recepción de donaciones superiores a las permitidas por la ley.